Noticias Cristianas Maranatha

jueves, 28 de noviembre de 2013

Contemplar la naturaleza aumenta nuestra fe en Dios, afirma un estudio

Contemplar la naturaleza aumenta nuestra fe en Dios, afirma un estudio

28 Noviembre | Noticias Cristianas Maranatha

Contemplar la naturaleza aumenta nuestra fe en Dios, afirma un estudio
Hermosos paisajes naturales como el Gran Cañón o la aurora boreal pueden aumentar la buena disposición de la gente a creer en Dios y en lo sobrenatural, indica una nueva investigación.
El científico Piercarlo Valdesolo de la Universidad Claremont McKenna en los Estados Unidos, explica: “Muchos relatos históricos de epifanías y revelaciones religiosas parecen involucrar la experiencia de ser confrontado con la belleza, la fuerza o el tamaño se clasifica como la creación de un ser divino.
Estas experiencias cambian la forma de ver el mundo”.
El Dr. Valdesolo y su colega Jesse Graham, de la Universidad del Sur de California, entrevistaron a personas que acababan de ver en una pantalla de alta definición extractos de la serie documental “Planeta Tierra”, producido por la BBC.
Al mismo tiempo, otro grupo vio fragmentos de noticias. Pero en comparación con el grupo que vio las imágenes del planeta Tierra estos eran “más inclinados a creer que hay un elemento sobrenatural que controla el mundo”.
Valdesolo, quien tiene un doctorado en psicología, explica que las imágenes de la naturaleza actúan como una especie de “gatillo” que aumenta la creencia en lo sobrenatural, lo que aumenta nuestra motivación para tratar de dar sentido al mundo que nos rodea. Su investigación ha sido publicada en la revista Psychological Science.
En total se realizaron cinco estudios diferentes. Después de ver diferentes tipos de películas, se les preguntó a los participantes sobre lo que sintieron mientras veían los videos. Se les preguntó si lo que acababan de ver podría haber sido obra de un dios o el plan por una entidad poderosa pero no humana.
En general, los participantes que vieron el documental del Planeta Tierra, dijeron creer más en lo sobrenatural, y eran más propensos a creer en Dios que las personas que sólo se veían las noticias de lo que sucede en el mundo.
Según los investigadores, la gente demuestra un malestar con la incertidumbre, es decir, tienen más dificultad en decir que “no saben” si existe un dios. Lo que llamó la atención es la creciente sensación de “temor” en los encuestados.
El Dr. Valdesolo dijo que esta sensación de temor, simplemente puede motivar a la gente a buscar explicaciones, no importa cuál sea. “Queríamos poner a prueba lo contrario de lo que sabemos. No es que la presencia de lo sobrenatural lo que provoca temor, es el temor lo que causa la percepción de lo sobrenatural”.
Sobre la base de estos resultados preliminares, Valdesolo y Graham están investigando los factores que modulan el efecto del miedo y la creencia en lo sobrenatural. Por ejemplo, desean estudiar la adopción de posturas de sumisión, que nos hacen sentir menos poderosos y esto puede generar más temor. Esta conexión podría explicar la tendencia a asumir dichas posiciones en la práctica religiosa, como postrarse y mirar hacia arriba.

“Cuanto más nos mostramos sumisos, más temor podemos sentir, lo que tal vez hace que nuestras creencias sean más fuertes”, concluye Valdesolo.

Grandes erupciones volcánicas están advirtiendo futuros terremotos a nivel mundial

Grandes erupciones volcánicas están advirtiendo futuros terremotos a nivel mundial

28 Noviembre | Noticias Cristianas Maranatha

Grandes erupciones volcánicas están advirtiendo futuros terremotos a nivel mundial
La región conocida como Circulo de Fuego del Pacífico, o simplemente Anillo de Fuego, abarca unos 40.000 kilómetros de los países que bordean el Océano Pacífico. El nombre deriva de los volcanes más grandes que están situados de una forma que casi cierran un círculo.
Históricamente, las erupciones de este cinturón de volcanes están ligados con el movimiento de grandes placas tectónicas.
Cada vez que se alcanza el límite de resistencia del borde de una de estas placas, las rocas se rompen y causan terremotos o erupciones volcánicas.
A pesar de que recibió poca atención de los medios, lo cierto es que diez de los grandes volcanes en el Anillo de Fuego entraron en erupción en los últimos meses. Algunos de ellos estaban en estado latente durante décadas. Es muy raro ver a tantos activos al mismo tiempo, lo que puede indicar que el mundo está a punto de ver una ola de grandes terremotos.
Para algunos estudiosos de la profecía dicen que es un gran signo del fin de los tiempos. Aunque a nadie le gusta ser testigo de los desastres naturales que cobran miles de vida, un simple análisis debería ser motivo de preocupación:
Los 10 volcanes activos son:
1.- El Monte Sinabung en Indonesia: Está en erupción de forma intermitente desde Septiembre, pero este mes llegó a entrar en erupción ocho veces al día. Causó una “granizada” en una gran superficie, lo que obligó a miles de personas a huir de sus hogares. El martes una nube de ceniza alcanzó 10 km, un récord para el volcán al norte de la isla de Sumatra.
2.- El Volcán Colima, México: Desde el domingo pasado, el Fuego de Colima tuvo erupciones pequeñas, lanzando chorros de lava 35 veces al día, golpeando algunas ciudades en el estado de Jalisco.
3. – Sakurajima, Japón: En los últimos meses, el volcán se volvió más violento, con una serie de explosiones que produjeron nubes de cenizas con una altura de unos 4,5 kilómetros de altura. El cráter Showa, ha emitido cenizas de manera constante en la última semana.
4. – Fuego en Guatemala: Dos flujos de lava están activos en las laderas superiores del volcán. La actividad inició el 11 de noviembre y alcanzó su punto máximo el 18 de noviembre. Columnas de cenizas de hasta 800 metros de altura eran visibles.
5. – Santa María / Santiaguito en Guatemala: Una nube cenizas finas con 3,2 km de altura fue visto después de una erupción hidromagmática.
6.- Yaser en la isla de Vanuatu: El volcán sigue produciendo emisiones de cenizas casi continuas desde el 3 de noviembre. Es probable que continúe y se intensifique en las próximas semanas.
7. – Popocatépetl, México: El volcán Popocatépetl comenzó a emitir columnas de cenizas generadas por erupciones de intensidad media. Puede ser visto en la ciudad de Puebla, donde la población se encuentra en espera.
8. – Monte Marapi en Indonesia: Es el volcán más activo en el archipiélago de Indonesia, entró en erupción el lunes, enviando una nube de ceniza negra que alcanzo unos 2.000 metros de altura.
9. – Kliuchevskoi en Kamchatka, Rusia: Desde septiembre ha entrado en erupción de forma intermitente. Entre el 18 y 19 de noviembre ha experimentado fuertes emisiones de lava y humo, obstaculizando los vuelos sobre el espacio aéreo de la región.

10. – Volcán submarino Nishinoshima, Japón: La Guardia Costera de Japón encontró el nacimiento de una isla formada por la lava de este volcán en la región del archipiélago de Ogasawara. Con casi 650 metros de diámetro, es el resultado de una gran erupción submarina.