Noticias Cristianas Maranatha

martes, 24 de septiembre de 2013

Tras suicidio del hijo de Rick Warren: Más del 50% de cristianos en EU creen que la oración y la Biblia curan trastornos emocionales

Tras suicidio del hijo de Rick Warren: Más del 50% de los cristianos en EU creen que la oración y la Biblia curan trastornos emocionales.

24 Septiembre | Noticias Cristianas Maranatha

Tras suicidio del hijo de Rick Warren: Más del 50% de cristianos en EU creen que la oración y la Biblia curan trastornos emocionales

Después del trágico suicidio del hijo de pastor Rick Warren, el tema sobre los trastornos mentales ha vuelto a generar debate. Una encuesta mostró que el 50% de los cristianos estadounidenses creen que la oración y el estudio de la Biblia curan los trastornos psicológicos, y trastornos emocionales, según ha publicado LifeWay Research, autor de dicha encuesta.
El resultado del estudio revela la enorme fe de los cristianos en Dios, según la evaluación del Dr. Tim Clinton, presidente de la Asociación Americana de Consejeros Cristianos (American Association of Christian Counselors).
“Aplaudo a aquellos que creen realmente en el poder de Dios. Es un momento emocionante. Las personas continuamente buscan ayuda espiritual en Dios, buscan en Él esperanza”, dijo Clinton a la estación de Moody Radio, mientras hablaba con el presentador Chris Fabry.
Otros datos registrados, aseguran que el 68% de los estadounidenses dijeron que se sienten bienvenidos en la iglesia cuando están pasando algún trastorno emocional, mientras que el 54% de los encuestados reveló que la iglesia necesita hacer más para prevenir el suicidio.
Para profundizar en el tema, Clinton dijo que uno de los primeros pasos que la iglesia debe tomar es evitar la discriminación ante los cristianos que usan drogas para sus dolencias psicológicas.
“De alguna manera, creo que esto es una debilidad o un signo negativo. No me malinterpreten, yo entiendo ambos lados de la cuestión, puedo hacerle frente a ambos lados. Saber que hay personas que se auto medican y probablemente no necesitan medicación, pero también sé que hay personas que no están tomando el medicamento y que probablemente necesitan tratamiento por cuestiones biológicas”, dijo Clinton.
Já Ed Stetzner, presidente de LifeWay Research, destaca la importancia de la fe, pero cree que los cristianos deben relacionarse mejor con el tratamiento de los problemas emocionales de la misma manera que tratan las enfermedades físicas.
“La mitad de las personas creen que la enfermedad mental puede ser resuelto a través de la oración y el estudio de la Biblia solamente”, dice Stetzner, a través de un post en el blog oficial de LifeWay Research de al comentar sobre la investigación.
Varios líderes cristianos comenzaron recientemente a hablar más abiertamente sobre los trastornos emocionales, después que Warren pasó por esta amarga experiencia.
Warren y su esposa , fueron entrevistados recientemente por Piers Morgan, en CNN para hablar de su hijo Matthew Warren, quien se suicidó a principios de este año. Desde el incidente, la pareja pasó a defender con vehemencia el diálogo de la Iglesia con su pueblo acerca de la salud mental.
El pastor Frank Page, el ex presidente de la Convención Bautista del Sur de los EE.UU. (Southern Baptist Convention) también perdió a su hija Melissa quien también se suicidó.
Warren y Page, han confirmado la importancia de hablar de los problemas emocionales, así que han convocado a una reunión con otros pastores bautistas para discutir la mejor manera de abordar la salud mental dentro de la iglesia. Page, también escribió un libro para hablar de lo que vivió con su hija.

En los EE.UU., los trastornos emocionales han dominado la agenda de las discusiones. Casos trágicos de muertes son atribuidas a algunos individuos con desequilibrio emocional, como lo ocurrido en Aurora y Sandy Hook, los cuales se han discutido cada vez más. Buscando una forma de prevenirlos.

Cristianos son usados como escudos humanos por rebeldes de Filipinas

Cristianos son usados como escudos humanos por rebeldes de Filipinas.

24 Septiembre | Noticias Cristianas Maranatha
Cristianos son usados como escudos humanos por rebeldes de Filipinas

Separatistas islámicos y las fuerzas armadas de Filipinas han obligado a 80.000 personas a evacuar la ciudad predominantemente cristiana de Zamboanga. El Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF, por sus siglas en inglés) es acusado de reunir a decenas de rehenes cristianos y utilizaros como escudos humanos.
La organización Human Rights Watch (HRW), es la entidad responsable que ha revelado esta denuncia contra el MNLF, que está luchando contra un tratado de paz propuesto entre el Gobierno filipino y otra facción islamista, según ha informado el Philippine Daily Inquirer.
Las Fuerzas Armadas de Filipinas, -también están bajo la observación de HRW-, que está siendo acusada por supuestamente torturar y maltratar a presuntos rebeldes.
La lucha ha durado dos semanas, y ya han muerto más de 100 personas, en su mayoría rebeldes. Las estimaciones son que el MNLF todavía tiene cerca de 25 rehenes en su poder. El ejército ha recuperado el control del 70 por ciento de Zamboanga, la sexta ciudad más grande de Filipinas.

A pesar de la denuncia, los cristianos están siendo utilizados como escudos humanos, en la región que tiene un conflicto más político que connotaciones religiosas, dijo la alcalde de Zamboanga, Maria Isabel Climaco Salazar. Según ella, la lucha no es un ataque directo contra los cristianos en la región.

HBO produce una serie de televisión sobre el rapto. 23 Septiembre | Noticias Cristianas Maranatha

Consejo Mundial de Iglesias planea reunión de paz por Siria paralela a Ginebra II.

24 Septiembre | Noticias Cristianas Maranatha
Consejo Mundial de Iglesias planea reunión de paz por Siria paralela a Ginebra II

El anunció ayer que planea convocar una reunión paralela a la posible conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II, a la que serán invitados representantes cristianos y musulmanes de Siria y de los países vecinos.
Olav Fykse, secretario general de CMI, destacó ayer en una rueda de prensa en Ginebra la “necesidad urgente” de encontrar una solución política al conflicto armado en Siria y pidió a la comunidad internacional que siga “el camino de la paz”.
“No creemos que exista una solución militar para la crisis siria. Ha llegado el momento de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en el fin de la violencia e inicie un proceso político hacia la paz”, dijo Fykse.
Los detalles de esta reunión están todavía por concretar, a la espera de que los jefes de la diplomacia de EEUU y Rusia se reúnan el próximo 28 de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, para buscar una fecha para la conferencia de Ginebra II, que se espera que no se celebre después de octubre.
Fykse, indicó que el eventual Gobierno de transición que salga de las posibles conversaciones de paz en Ginebra “deberá incluir a representantes de todas las partes, de todas las etnias y de todas las religiones”.
El secretario general de la CMI compareció ayer ante la prensa para explicar las conclusiones de una reunión para abordar el conflicto sirio que mantuvieron anoche en Ginebra a puerta cerrada líderes religiosos de Siria, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía.
También asistieron el actual mediador internacional para Siria, Lajhdar Brahimi, y su antecesor en el cargo y antiguo secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.
Según explicó Fykse, en ese encuentro Annan subrayó el importante papel que las iglesias pueden jugar en el proceso de paz a la hora de movilizar, no solo a sus congregaciones, sino también al resto de la sociedad y a líderes políticos hacia una solución pacífica.

Por su parte, Brahimi resaltó que las iglesias cristianas de Siria apoyan la paz y que éstas constituyen una “parte integral de la herencia cultural siria”.