La extinción de la Radio y Televisión, Parte 1.
16 julio, 2013 | Noticias Cristianas Maranatha
Siempre soñé ser dueño de una emisora radial; por muchos
años realicé varios intentos frustrados de establecer una. Después en 1997
cuando comencé a trabajar con CVCLAVOZ, empezaron a llegar a mí, estaciones
locales e internacionales de FM y AM que se encontraban a la venta; en muchas
de estas ocasiones, la puerta no se abría ni siquiera para hacer una oferta.
Hoy, no veo tener una estación radial terrestre como lo
más importante. Aunque una estación terrestre sigue siendo una herramienta
relevante; no tengo la misma perspectiva que antes. Desde que el Internet
agregó la manera de hacer multimedia en 1992, comenzó algo que cambió el
balance de poder que existía con los medios tradicionales.
Con el avance de los teléfonos móviles, las opciones
limitadas y controladas que tiene el público para el acceso de contenido a
través de los medios tradicionales como radio, televisión y prensa ahora son
cosa del pasado.
El 3 de enero de 1996, Bill Gates realizó un discurso
donde destacó que el “Contenido es el Rey”. Allí el fundador de Microsoft dio
el aviso preliminar de lo que iba a ser el desarrollo del contenido y sus
efectos en todas las industrias que producen información.
En 2002, el primer teléfono móvil inteligente
(Smartphone) fue lanzado al mercado con la posibilidad de conectar al Internet
por GPRS. En 2007, el Apple IPhone fue introducido, innovando con una pantalla
que se podría controlar con tan solo tocarla. Pero fue en 2008 que la tienda de
Apple introdujo las Aplicaciones (500) al comienzo. 10 millones de aplicaciones
fueron bajadas en su primer fin de semana. Android, se lanzó unos meses después
con 50 aplicaciones.
Todos estos cambios y avances tecnológicos han
fragmentado la manera en que el usuario o la audiencia consumen su contenido.
Ya la audiencia sabe donde quiere su contenido cuándo, cómo y en qué instante.
Si preguntas, ¿Quién ahora tiene el Poder?, la respuesta
es -la audiencia. Ya no es tan importante el medio como el contenido. Más que
nunca, hoy tienes que saber a cuál audiencia meta estás dirigiendo tu
contenido. Los días en que un mensaje cubría a todas las audiencias, es una
estrategia que ya no funciona en este nuevo ambiente.
Cuando te enfocas en crear un contenido relevante, tienes
que usar todas las plataformas para distribuirla. Cada medio tiene que
participar en una interacción con la audiencia meta que está logrando impactar,
en el mismo medio donde está transmitiendo el mensaje. Esto incluye las redes
sociales.
¿Será
posible que llegara la extensión de los medios tradicionales?
Tengo esta declaración para ti: La Radio y Televisión no
está muriendo pero sí la audiencia está consumiendo su contenido de manera más
y más fragmentada.
Ya es tiempo de cambiar la forma en que venimos
desarrollando las comunicaciones cristianas. Los que no se ajustan y entienden
que deben acoplar diferente los medios y múltiples plataformas, serán quienes
queden atrás, cayendo en el precipicio de la extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario