Noticias Cristianas Maranatha

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Biblia de Gutenberg y otros manuscritos antiguos podrán leerse en línea

Biblia de Gutenberg y otros manuscristos antiguos podrán leerse en línea

4 Diciembre | Noticias Cristianas Maranatha

Biblia de Gutenberg y otros manuscritos antiguos podrán leerse en línea
Ciudad del Vaticano-. El acceso a la Biblia de Gutenberg y otros manuscritos antiguos será más fácil leerlos gracias al acuerdo entre la Biblioteca del Vaticano y la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford quienes subieron a Internet unas 1,5 millones de páginas de sus preciosos manuscritos y ahora están en línea para que el público mundial pueda tener acceso a estas colecciones por primera vez.
Las dos bibliotecas en el 2012 anunciaron el proyecto y que por cuatro años digitalizarían algunas de las obras más importantes de sus colecciones de manuscritos hebreos, griegos y libros impresos antiguos.
El proyecto de 2.000.000 millones de libras esterlinas (3,3 millones de dólares) está siendo financiado por la Fundación Polonsky, que apunta a democratizar el acceso a la información.
“Queremos que todos puedan ver estos manuscritos, estas grandes obras de la humanidad. Y queremos conservarlos”, dijo el monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Vaticana, a la AP en una entrevista hoy martes en el interior de la biblioteca.
Entre las primeras obras (clic aquí para verlas en línea) están los dos volúmenes de la Biblia de Gutenberg de cada una de las bibliotecas, una Biblia griega ilustrada del siglo 11 y otra hermosa Biblia alemana de siglo 15, e ilustrada con grabados en madera y pintada a mano.
La Biblioteca Vaticana fue fundada en 1451 y es una de las bibliotecas de investigación más importantes en el mundo. Tiene 180.000 manuscritos, 1.6 millones de libros y 150.000 impresiones, dibujos y grabados. La Bodleian, es la mayor biblioteca universitaria en Gran Bretaña, con más de 11 millones de obras impresas.

Pasini, dijo que el Vaticano estaba embarcando proyectos de digitalización similares con bibliotecas en Azerbaiyán y China, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario